¿Mejora la PNL los resultados en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2?
Dr. CJ Beyer
Dovecot Health Centre, L14 0NL, Reino Unido
Antecedentes:
La concordancia de los pacientes con las recomendaciones de los médicos es pobre. La educación diabética ha sido aceptada en el cuidado de la diabetes, pero el efecto de la educación diabética en el control glucémico y los componentes de la educación responsables de dicho efecto son inciertos.
El Diccionario Oxford define la Programación Neurolingüística (PNL) como «un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa principalmente de la relación entre los patrones de comportamiento exitosos y las experiencias subjetivas (especialmente los patrones de pensamiento) que subyacen a ellos» y «un sistema de terapia alternativa basado en esto que busca educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, y cambiar sus patrones de comportamiento mental y emocional».
El UKPDS 35 ha demostrado que cada reducción de la HbA1c en un punto porcentual reduce el riesgo de muerte relacionado con la diabetes en un 21%.
Nuestra hipótesis es que el uso de la PNL durante las consultas hará que los médicos sean más eficaces a la hora de convencer a los pacientes de que hagan cambios en su estilo de vida y se adhieran al tratamiento, lo que debería reflejarse en los cambios de la hemoglobina glicosilada (HbA1c).
Objetivo: Evaluar si un curso de dos días de PNL para profesionales de la salud mejora los resultados en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.
Diseño: Estudio de casos cruzados
Entorno: Práctica general en una zona deprimida del centro de la ciudad en el Reino Unido
Pacientes: 94 pacientes con diabetes mellitus de tipo 2
Mediciones:
Comparación del cambio medio de la HbA1c en el año anterior y el año posterior a un curso de PNL de dos días completos con un mes de diferencia.
Resultados:
La diferencia media de la HbA1c en los doce meses anteriores a la PNL fue de -0,006 (intervalo de confianza del 95%: -0,068 a 0,081), la diferencia media de la HbA1c en los doce meses posteriores a la PNL fue de -0,28 (intervalo de confianza del 95%: -0,35 a -0,21, N=93).
Conclusiones:
La PNL puede conducir a una mejora clínica y estadísticamente significativa de la HbA1c. Es probable que la mejora se deba a la PNL porque todos los pacientes han sido revisados por la misma enfermera de consulta antes y después de asistir al curso de PNL y no se han realizado cambios en los algoritmos de tratamiento, aunque es muy difícil saber si nuestra enfermera de consulta ha utilizado siempre la PNL durante sus consultas. Como los pacientes han sido sus propios controles, el diseño del estudio controla las características de los pacientes que pueden afectar a la concordancia con el tratamiento y que no cambian a lo largo de un periodo de tiempo.
Abreviaturas: PNL: Programación Neurolingüística, HbA1c: Hemoglobina glicosilada
Entorno:
Este estudio cruzado de casos se ha llevado a cabo en una consulta de dos socios en Liverpool, en una zona con un estado de salud generalmente más deprimido y más pobre. La consulta proporciona servicios médicos generales a unos 3.800 pacientes. El desglose por edad de la población y las tasas de natalidad son similares a la media de Liverpool. Las principales causas de muerte son la cardiopatía isquémica y los cánceres.
Métodos:
El autor realizó un estudio de cruce de casos. Se ha demostrado que el diseño de los estudios de cruce de casos se aplica mejor si la exposición es intermitente (revisiones de la enfermedad por parte de profesionales sanitarios formados en PNL), el efecto sobre el riesgo es inmediato y transitorio, y el resultado es abrupto (mediciones intermitentes de la HbA1c como indicador de la reducción del riesgo) [3].
Tanto los médicos de cabecera como la enfermera de la consulta que realiza las revisiones anuales de la diabetes y el seguimiento de la mayoría de los pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 participaron en un curso de PNL durante dos días completos con un mes de diferencia (octubre y noviembre de 2007). El instructor es un Master Trainer en PNL.
El autor comparó la diferencia media entre el último valor de HbA1c y el primer valor de HbA1c en el plazo de un año antes del curso de PNL (HbA1c2-HbA1c1 (Ilustración 1)) y la diferencia media del último valor en el plazo de un año después y el último valor antes del curso de PNL en la misma población de pacientes (HbA1c3-HbA1c2 (Ilustración 1)). Como los pacientes han sido sus propios controles, el diseño del estudio controla las características de los pacientes que pueden afectar a la concordancia con el tratamiento y que no cambian a lo largo de un periodo de tiempo.
Además, se ha calculado la distribución por edad y sexo y el número de pacientes con al menos dos registros de HbA1c en el año anterior al entrenamiento en PNL y al menos un registro en el año siguiente, así como la media, los intervalos de confianza del 95%, la mediana y la moda de la primera HbA1c un año antes y la última justo antes de la PNL.
Resultados:
La tabla 1 muestra la media, la mediana, la moda y los intervalos de confianza del 95% de la HbA1c un año antes de la PNL, así como el número de pacientes (N) con registros completos (93), incompletos (46) o sin (27) de la HbA1c antes y después de la PNL.
HbA1c un año antes de la PNL | Media | Mediana | Moda | Intervalo de confianza del 95% | N |
Con registros completos de HbA1c antes y después del PNL | 7.0 | 3.8 | 6.9 | 6.6 – 7.6 | 93 |
No se registra la HbA1c después de la PNL | 6.5 | 6.3 | 6.3 | 5.9 – 7.2 | 46 |
No se registra la HbA1c antes del PNL | – | – | – | – | 27 |
Total | 6.9 | 6.6 | 6.3 | 6.5 – 7.3 | 139 excluyendo 27 pacientes sin registros de su HbA1c un año antes de la PNL |
Tabla 1: HbA1c un año antes de la PNL
De los 166 pacientes de nuestro Registro de Diabetes, 93 tenían al menos dos registros de HbA1c en el año anterior a la formación en PNL y al menos un registro en el año siguiente. La media de HbA1c en los pacientes con registros completos s antes y después de la PNL ha sido ligeramente superior a la media de HbA1c incompletos. Aunque es concebible que los pacientes cuya diabetes está bien controlada no sean objeto de un seguimiento tan frecuente como aquellos cuya diabetes no está bien controlada, los intervalos de confianza del 95% muestran que esta diferencia no es estadísticamente significativa.
Cuarenta y seis pacientes eran hombres y 47 pacientes mujeres con edades comprendidas entre 40 y 89 años (media = 67 años, mediana = 70 años, moda = 74 años).
La diferencia media de HbA1c en los doce meses anteriores a la PNL fue de -0,006 (intervalo de confianza del 95%: -0,068 a 0,081), la diferencia media de HbA1c en los doce meses posteriores a la PNL fue de -0,28 (intervalo de confianza del 95%: -0,35 a -0,21, N=93)
Discusión:
La educación diabética ha sido ampliamente aceptada en la atención a la diabetes, pero el efecto de la educación diabética sobre el control glucémico y los componentes de la educación responsables de dicho efecto son inciertos. Un análisis de meta-regresión sobre 28 intervenciones educativas (n=2439) reveló que la enseñanza presencial, el método de reencuadre cognitivo y el contenido de los ejercicios explicaban colectivamente el 44% de la varianza en el control glucémico, siendo el cambio glucémico neto un 0,32% menor en el grupo de intervención que en el grupo de control[4].
Norris et al. observaron en su meta-análisis de 31 ensayos que la educación para el autocontrol en adultos con diabetes tipo 2 mejora los niveles de hemoglobina glicosilada en el seguimiento inmediato en un 0,76% (IC del 95%: 0,34 a 1,18) más que el grupo de control, disminuye en un 0,26% (IC del 95%: disminución del 0,73% a aumento del 0,21%) de uno a tres meses después de la intervención y en un 0,26% (IC del 95%: 0,05% a 0,48%) a más de tres meses. Los autores concluyen que las conductas aprendidas cambian con el tiempo [5].
La media y los intervalos de confianza del 95% de la HbA1c un año antes de la PNL de los pacientes con y sin registros completos de la HbA1c apoyan la hipótesis de que los pacientes con una diabetes bien controlada son objeto de un seguimiento menos frecuente que los pacientes con una enfermedad mal controlada. Sin embargo, el sesgo de selección es poco probable, ya que los intervalos de confianza del 95% de los dos grupos de pacientes se solapan.
Al igual que Norris et al. y Ellis et al. el autor observó un cambio medio de -0,21 a -0,35 puntos porcentuales. Este cambio es ciertamente significativo desde el punto de vista clínico, ya que supondría una reducción del riesgo de muertes relacionadas con la diabetes de entre el cuatro y el siete por ciento. Los intervalos de confianza del 95% de la diferencia media de la HbA1c antes y después del PNL sugieren que la mejora después del PNL también es estadísticamente significativa.
El análisis de costes indica que si los costes asociados a la educación de los pacientes fueran del orden de 500-600 libras esterlinas (570 -683 euros, 813 – 975 dólares) por paciente, los beneficios a lo largo del tiempo tendrían que ser muy modestos para ofrecer un perfil de coste-efectividad atractivo. [6]
El coste del formador de PNL para quince delegados durante 2 días completos fue de unas 2.000 libras esterlinas (2.270 euros, 3.245 dólares), por lo que es probable que sea rentable.
La PNL puede conducir a una mejora clínica y estadísticamente significativa de la HbA1c. Es probable que la mejora se deba a la PNL porque todos los pacientes han sido revisados por la misma enfermera de la consulta antes y después de que asistiera al curso de PNL y no se han realizado cambios en el algoritmo de tratamiento, aunque es muy difícil saber si nuestra enfermera de la consulta ha utilizado siempre la PNL durante sus consultas.
Gray, R. M. (In Press). NLP and PTSD: The Visual-Kinesthetic Dissociation
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Gray, R. M. (2011). Pseudo Orientations in Time. Acuity, (2), 1, April 2011,
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Gray, R. M. & Liotta, Richard F. (In Press). PTSD: Extinction,
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Gray, R. M. (2010). NLP Patterns and Principles. Acuity, (1), 1, November
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Gray, R. M. (2010). The Brooklyn Program: Applying NLP to Addictions.
Current Research in NLP: Proceedings of 2008 Conference, 1(1), 88-98. .
Gray, R. M. (2002). «The Brooklyn Program: Innovative Approaches to
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Gray, R. M. (2001). «Addictions and the Self: A Self-Enhancement Model for
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Este no es de una revista, pero proporciona un importante apoyo científico a algunas de las distinciones de submodalidades.
Gray, R. M. (2008). NLP and Levels of Motivation. Suppose, the Official