El empleo de la Hipnosis Ericksoniana para las Fobias es sumamente eficaz porque la hipnosis produce un paréntesis mente-cuerpo momentáneo que permite que el paciente se separe de sus miedos y los deje en suspensión.
Los miedos se perciben a través de las reacciones fisiológicas del cuerpo (aumento del ritmo cardiaco, presión en el pecho, sudoración, falta de respiración, etc.) . Al incorporar el hábito de dejarlos en suspenso, facilitamos el no anticipar que uno será presa del pánico si se encuentra en la situación temida por su fobia.
La intervención hipnótica propiamente dicha ayudará a que los miedos anticipados no vuelvan a aparecer y que la relación con el objeto de la fobia se normalice.
TIPOS DE FOBIAS
Algunas fobias son bastante comunes;
El miedo a volar, el miedo al ascensor, la claustrofobia, la agorafobia y el miedo a hablar en público son probablemente las más conocidas. A éstas hay que añadir el miedo a las alturas, el miedo a ver sangre, miedo a los truenos o a la oscuridad y el miedo a un animal determinado (arañas, serpientes, insectos, perros, gatos, etc.)
Se considera que un miedo es una fobia cuando la persona anticipa el miedo y hace todo lo posible por evitar el objeto que teme o la situación que le provoca pánico.
En algunos casos el pánico llega a ser tan intenso que la persona llega a cambiar su vida antes de arriesgarse a entrar en contacto con aquello que se lo pudiera provocar.