Mitos sobre la hipnosis
La hipnosis ha sido usada durante miles de años y es sorprendente que todavía, en ciertos ambientes, esté rodeada de misterios y conclusiones falsas, generando unos mitos sobre la hipnosis. Esto concepto erróneos generan miedo y hacen que las personas dejen de buscar la ayuda tan positiva que puede prestar la hipnosis.
En muchos casos el cine, la televisión, algunas novelas y las creencias populares han contribuido a esos errores.
A continuación se comentan muy brevemente varios de los mitos sobre la hipnosis más comunes:
1. La hipnosis es causada por el “poder” del hipnotizador. Esta creencia es muy antigua y de ella se han aprovechado algunos hipnotizadores de show y las películas. Lo cierto es que ningún hipnotizador tiene “poderes”, de hecho, solo se puede hipnotizar a una persona si esta acepta ser hipnotizada. Muchos autores señalan que toda hipnosis es “auto-hipnosis”.
2. En hipnosis se pierde la conciencia. Este es el concepto erróneo más popular. Originado por los shows, las comiquitas de Mandrake, las películas. Lo cierto es que la hipnosis es un estado de concentración muy especial, donde el sujeto en trace pone una atención muy especial a lo que le está diciendo el hipnotizador.
3. Se anula la voluntad. Otro gran error generado por el cine, la TV y las novelas. De hecho, numerosas investigaciones han demostrado que no es posible lograr, mediante hipnosis, que alguien haga algo que vaya en contra de sus valores y principios.
4. Solo cierto tipo de personas puede ser hipnotizada. Es lo contrario, cualquier persona puede ser hipnotizada. Lo que si es común es que haya diferentes grados de susceptibilidad. En algunos casos se puede lograr que alguien caiga en trance muy rápido y en poco tiempo. En otros casos puede tomar un rato muy largo o quizás varias sesiones.
5. Para que una persona pueda ser hipnotizada, tiene que ser “débil de mente”. Falso. Hay estudios que demuestran que la inteligencia no tiene que ver con la capacidad para ser hipnotizado (aunque algunos hipnoterapeutas aseguran que es más fácil hipnotizar a personas con buena inteligencia).
6. La hipnosis puede ser dañina para la salud. Definitiva y totalmente falso. Todo lo contrario: La hipnosis es extremadamente beneficiosa para todos y no tiene efectos secundarios (como en cualquier profesión, quien la aplique debe las competencias mínimas necesarias). Ahora, hay que señalar un hecho: El lenguaje y algunas técnicas de hipnosis han sido utilizados por las publicidades y los políticos, para implantar sugestiones al público.
7. En trance se “pierde la conciencia”. Esta fantasía se origina a partir del cine y las comiquitas. La realidad es que un trance es un estado especial de concentración.
8. Una persona podría quedarse en trance para siempre. Esto es totalmente imposible. En el caso supuesto de que se hipnotizara a una persona y el hipnotizador se fuera, esa persona, al cabo de un breve tiempo (minutos) saldrá del trance.
9. Con hipnosis pueden hacer que yo “revele” mis secretos (otra fantasía del cine). El punto no es tan sencillo como parece. Por un lado, un profesional que trabaje con ética, dedica su actividad a soluciones lo que el paciente a planteado y no se ocupa de otras cosas. Por otro lado, hay caso específicos en los cuales se podría hacer una búsqueda de un evento específico del pasado, por ejemplo, cuando el paciente desea resolver un trauma de su niñez.
10. Y un punto final a resaltar: Varias investigaciones han demostrado que no es posible mediante hipnosis, lograr que una persona haga algo que vaya en contra de sus valores.