Banda gástrica virtual
La Banda gástrica virtual (BGV) es un procedimiento bajo sugestión hipnótica que hace creer al cerebro que el estómago es más pequeño de lo que realmente es, con el fin de limitar la cantidad de alimentos que se ingieren y producir la pérdida de peso, es lo inverso a la personas que tienen sobrepeso, por eso consumen grandes cantidades de alimentos durante el día con hambre y sin hambre, que visualmente si le pusieran esa cantidad de comida, nunca lo creerían, el sobrepeso se genera en el cerebro no en el estomago, salvo aquella enfermedades tiroideas, la diabetes, esta ultima si control de los alimentos controlara su diabetes y algunas otras mas.
Técnica
El procedimiento más usado consiste en realizar una sesión de hipnosis, donde se aborda el inconsciente y durante la cual se le ordena al cerebro creer que tiene el estómago más pequeño de lo que realmente es, se incluye cambio de hábitos, ejercicio, horarios, recomendaciones para alimentos saludables, control de la ansiedad y el estrés, Seguidamente, el tratamiento se apoya con las grabaciones personalizadas, lo que llamamos autohipnosis, que son creadas para evitar tener que ver repetidamente al terapeuta.
Dichas grabaciones refuerzan la mejora en los hábitos alimenticios. De esta forma se limita en forma virtual la ingestión de alimentos lo cual da como resultado la pérdida de peso. Después del proceso, se suelen hacer refuerzos mediante tratamiento psicológico para el manejo de la ansiedad.
El implante virtual fue desarrollado originalmente en Argentina por el Psicólogo Lic. Armando M. Scharovsky y ahora otros países como Colombia, España, México, Suiza y Venezuela han hecho cierto progreso en el desarrollo de redes de terapeutas con capacidad de realizar el procedimiento.
Aquí dejamos una ilustración de la banda gástrica: